La Legislatura de la provincia sancionó de manera unánime la Ley.
Este miércoles, la Legislatura de la provincia de Chaco aprobó de manera unánime la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, iniciativa que impulsó el diputado Juan José Bergia.
La normativa crea la Agencia Chaqueña de Cannabis y Cáñamo (ACCYC), para garantizar el acceso seguro a cannabis con fines medicinales, terapéuticos y paliativos del dolor, como así también autorizar y fiscalizar los procesos de producción, distribución y comercialización en la provincia.
Por otro lado, la ley crea el Registro Provincial del Cannabis, Cáñamo y Acceso Seguro (ReProCCAS), que unificará licencias y autorizaciones para diversas categorías de actores. La ley prioriza activamente la inclusión y participación de Pequeños Productores, Cooperativas y PyMES, ofreciendo asistencia técnica y financiera específica.
“Hoy no estamos votando cannabis sí o cannabis no. Lo que votamos hoy es quién lo va a controlar: si el mercado ilegal o el Estado provincial”, expresó el diputado Bergia.
La normativa hace hincapié en la necesidad de garantizar el derecho a la salud y el acceso a tratamientos, reconociendo el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Además, se establecen principios de proporcionalidad y escalabilidad en los requisitos técnicos para garantizar la viabilidad económica de emprendimientos de menor escala.
Facundo Ayala, cultivador, activista e integrante de Panacea Cannabis Asociación Civil, afirmó que se trata de un avance muy positivo y destacó el trabajo del diputado Bergia.
“Cuando fuimos a hablar con él estuvo totalmente dispuesto a ampliarlo y en ese sentido se articuló con los dos partidos políticos más grandes y con los bloques políticos de acá para trabajar en conjunto sobre un proyecto”, explicó Ayala.
Fuente: Cannábica Argentina


